viernes, 5 de agosto de 2016

4 de Agosto de 2016. ULURU Y KATA TJUTA NP

Hoy a va ser un día intenso y excitante. Nos levantamos muy temprano para poder ver el monte Uluru al amanecer. Como somos mujeres precavidas, a las 5.30 ya estamos en pié y camino del PN que está a 20 km de Yulara. El parque abre a las 6 y te dan la hora de amanecer y atardecer, en nuestro caso amanecía a las 6.23 h. La entrada al parque 25$/persona y te dan un pequeño folleto en español (1º vez!). Desde la puerta del parque al mirador del Sunrise hay como media hora, así que no hay que relajarse si se quiere ver el Uluru iluminado por los primeros rayos del sol. Es emocionante entrar por la carretera pasando al lado de esa gran mole que es el monte (el mirador del amanecer está por detrás) e intuyendo su figura como si se tratara de una obra de teatro en la que tratas de entrever lo que hay entre bambalinas…. Llegamos las segundas al aparcamiento del Sunrise, pensando que poca gente madrugaría….  Después de nosotras en pequeñas oleadas llegaron ordas y ordas de gente que iban ocupando los espacios preparados para la observación de tan maravilloso evento….  
Bueno, voy a ser poco romántica en este punto, pero sinceramente, a nuestro parecer el amanecer no merece mucho la pena…. Pero  hablo desde nuestra experiencia…. Hacía un frío horroroso y ver un espectáculo como este entre multitudes tampoco nos encanta, aun así, aconsejamos probarlo a todo el mundo y que cada uno decida.




Desayunamos como el día se lo merecía y nos fuimos al visitor centre en busca de información. Este centro está muy bien. Tiene varias exposiciones, vídeos, tiendas de arte (carisisimas) y una cafetería. Ahí perdemos casi dos horas viendo las exposiciones, así que ya se nos hacen las 10.30 …  craso error!!.
A ver, si solo se va a estar un día en este parque hay tantas cosas para hacer y ver que hay que organizarse bien. Sí se quieren hacer las dos rutas largas en Uluru y en Kata Tjuka necesitas 4 horas por la mañana y otras 3 o 4 por la tarde y el día es muy corto, así que nuestra recomendación sería: hacer la ruta larga del Uluru por la mañana (10,4 km, 4 h), comer, ver el visitor centre y descansar y por la tarde ir a Kata Tjuka (las olgas) y hacer la otra ruta larga (7,4 km, 3 h). Hay que tener en cuenta que del Uluru a Kata Ttuka hay 45 km y cuesta más de media hora. El atardecer creemos que es mejor verlo en el Uluru, aunque seguro que en las Olgas es muy chulo también, pero el Uluru tiene la fama que tiene por algo…. Es una pasada!





Lo de subir a la cima, aunque lo permiten en días buenos (hasta 36ºC) y sin viento, no está aconsejado en NINGÚN sitio. De hecho por todas partes hay anuncios de que no lo hagas por respeto a la cultura anunga, que lo consideran un sacrilegio, ya que es para ellos un monte sagrado. Da la impresión de ser una lucha entre la industria de turismo, Parks Australia (que tampoco lo aconsejan) y los aborígenes. La industria dice que si no se deja subir a los turistas, no vendrán tantos, pero yo creo que no sería así… lo bonito es verlo desde abajo en su majestuosidad.

Zona de acceso a la ascensión. Hoy cerrada por vientos.

Bueno, eso es lo que, sabiendo lo que sabemos ahora, tendríamos que haber hecho. Ahora lo que en realidad hicimos….
Como he dicho, desayunamos con calma y vimos el visitor centre tranquilamente. Para cuando estábamos a los pies del Uluru dispuestas a hacer la ruta eran las 11….  Barajamos hacer las dos rutas cortas que ofrecen (ver foto) pero al final nos decidimos por dar la vuelta a todo el monte (10,4 km)….. mereció la pena. Es impresionante! Por algo tiene este sitio la fama que tiene…. Como dice la Lonely: hasta los viajeros más curtidos se sorprenderán ante semejante monumento natural!!.
¿qué tiene de especial esta roca? Bueno, supongo que hay que verla para entenderlo, pero es una grandísima mole de piedra roja, que parece que esté hecha de plastilina moldeable….  La erosión causada por el agua y el viento ha generado en ella diferentes formaciones, cuevas, recovecos, caminos del agua, figuras….  Toda ello rodeado de un ecosistema que será muy desértico, pero estaba en esta época del año lleno de flores!!! Árboles, un manto verde de hierba, flores de todos los colores, pájaros, mariposas…. En fin… un entorno de ensueño para un espectáculo único!!!










A pesar de la gran cantidad de gente que visita el parque (medio millón anualmente), excepto en el amanecer y el atardecer, no parece que estemos tantos… es todo TAN grande que no te juntas con mucha gente.

Camino que rodea el Uluru







Acabamos nuestra vuelta al Uluru a las 2.30, comimos y nos fuimos pintandito para Kata Tjuka…. Gemma lleva un catarro de muerte y está hecha polvo después de la andada, así que se echa buena siesta en la camita de la camper en el trayecto de un sitio a otro.
En las Olgas no nos da tiempo a hacer la ruta larga, así que hacemos las dos cortas de 2.4 y 3 km (1 hora cada una). Las Olgas son formaciones similares al Uluru pero en forma de colinas diferenciadas unas de otras. En realidad son 36 rocas apiñadas que forman grandes gargantas muy atractivas. Seguro que el recorrido completo es muy interesante. Los dos que hicimos nosotras (Walpa Gorge) y la entrada al Valle de los Vientos, por donde continúa la ruta larga, te muestran dos gargantas entre dos de esas grandes rocas, que impresionan por su inmensidad… son unas paredes verticales mareantes… seguro que un sueño para muchos escaladores!!










De ahí nos fuimos a ver atardecer al Uluru, llegamos por los pelos a captar las últimas luces alumbrando el monte …. ESPECTACULAR el color rojo que adquiere…. El atardecer SI que merece mucho la pena.


Maravilloso día visitando uno de parajes únicos del planeta tierra… entendemos que sea el emblema de Australia, es ciertamente digno de admirarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario