martes, 9 de agosto de 2016

31 de Julio de 2016. MATARRANKA A DAILY WATERS

Hoy es un día relajado, que después de tanta matraca viene bien. Nos levantamos tranquilamente, nos hacemos un buen desayuno y nos vamos en busca de la piscina termal cercana al camping. Damos pronto con ella, nosotras y otras 100 personas más! Además es domingo y vienen también los locales. Bueno, no se hace tan pesado como pudiera parecer, la gente se baña y se va, no se está mucho rato. Las “piscinas” son en realidad como un trozo de río en el que el agua está a 34ºC. Tiene bastante corriente, así que la diversión de la gente consiste en cogerse un palo-flotador de piscina para dejarse llevar por la corriente de un punto hasta el siguiente (creemos que los deben alquilar porque lo lleva todo el mundo!). Nosotras nos damos dos baños muy relajantes con snorkel incluido (nada reseñable en el fondo más allá de plantas y rocas) y nos vamos hacia Daly Waters a ver si hoy pillamos camping con electricidad para cargar, que se nos va a apagar la nevera!!




Los kilómetros de carretera en este país son extremadamente aburridos. Es una recta llana que transita un continuo bosque de eucaliptos. No se ven montañas ni cerca ni en el horizonte más lejano. Así desde Darwin hasta aquí, de momento. 



La Stuart Highway tiene poco de Highway, ya que es una carretera sin arcén y con un solo carril en cada dirección. Eso sí, tiene poco tráfico, únicamente te encuentras con caravanas de todo tipo y forma y algún trailer de tanto en tanto de los que llevan tres remolques cada uno (road trains).



Las poquísimas poblaciones que hay son como “esparcidas”, claro no tienen problema de espacio, para que van a juntarse! Hay gran distancia entre una casa y la siguiente y lo único que se ve un poco más pegado son los comercios del centro: gasolinera, supermercado, tiendas y algún bar. El modo de vida de estas poblaciones lo desconocemos, hay algo de ganadería, pero poco, y turismo…  eso aparentemente. Nos sorprende tan vasta extensión de tierra sin sacarle ningún aprovechamiento ni agrícola, ni ganadero…  la tierra no parece pobre y comida para el ganado se ve en abundancia….   Esta es una de las diferencias que más nos sorprende con España o Europa, allí queda poco espacio sin aprovechar de una u otra   manera, pero claro, contando que en Australia habitan la mitad de personas que en España en un terreno que es casi dos veces toda Europa, es más fácil de entender. Además, aquí la mayor parte de la población habita la zona sureste (New South Wales y Victoria), que tiene un clima mediterráneo y tierras más fértiles.

Llegamos a Daly Waters a las tres, con tiempo suficiente para encontrar sitio en el camping con enchufes para cargar. Detrás de nosotras se forma una caravana de caravanas buscando lo mismo….
El precio son 35$ con “plugging”, barato, pero el camping no merece más…. Un páramo en medio del desierto sin apenas árboles, con unas instalaciones mediocres y un calor asfixiante, sería una descripción apropiada….
Qué hacer en el pueblo? ¿pueblo? Bueno, en realidad Daly Waters lo componen el famoso Pub, que lleva más e un siglo activo y que presume de formar parte de la historia de la aviación australiana, un pequeño museo contando esta historia y el camping….  Yo creo que es parada obligatoria en el camino por la ubicación a 300 km de Katherine y tiene poco más que ofrecer. Eso sí, como el único sitio en el que puedes evadirte del horrible calor que hace es el famoso pub, allí te la clavan: 8$ una Carlton!!!



Después de aprovechar el tiempo para lavar y poner un poco al día nuestra casita, nos vamos al pub a sudar un rato las penas y disfrutar de una cerveza de barril bastante más barata: 3.5 $ en la happy hour, pero mucho peor. La Carlton dry es realmente buena.
En el pub aprovechamos para escribir y elegir fotos mientras nos ameniza la velada un cantante de country. Luego, cuando ya nos vamos a preparar la cena, vienen una pareja de “curiosos ancianos” a tocar todo tipo de música, de ahora y de siempre, pero que parece que ofrecen un espectáculo la mar de entretenido (nosotras lo oímos desde la caravana y nos asomamos a ratos), la gente se ríe y baila sin parar, mientras el grado de alcohol en sangre va subiendo…  La “trasnochada” acaba a las 9 de la noche con una canción patriótica australiana que enerva los ánimos ya de por sí subiditos a estas alturas!!!
El turismo con el que compartimos viaje nos parece básicamente autóctono australiano, gente mayoritariamente de la tercera edad con sus propias caravanas. No sabemos de qué orígenes vienen, pero sea de donde sea, se chupan una buena tanda de kilómetros! Luego estamos los más pobretones de las campervan, que somos fundamentalmente europeos (mucho francés!).

Clima extremo en Daly Waters: calor asfixiante durante el día y frío helador por la noche. Durante el día más que sentir las altas temperaturas, sientes el calor abrasador que provocan los rayos de sol. Encima de Australia se encuentra el agujero de ozono y la radiación ultravioleta es mucho más intensa, esto es posible apreciarlo al sentir los rayos de sol sobre tu piel. Tienen un altísimo nivel de cánceres de piel en este país, así que aviso a navegantes y abundante crema solar!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario