jueves, 11 de agosto de 2016

30 de Julio de 2016. NITMILUK NP Y MATARANKA

Madrugamos…. Tal vez demasiado…. A las seis está totalmente oscuro y no ha movido ni el tato! Se nos ha ido un poco la mano con la hora….  Tenemos 90 km hasta el Nitmiluk NP, así que cogemos carretera antes de desayunar para ir avanzando mientras se hace de día y suben las temperaturas (al amanecer refresca bastante). Paramos en Katherine a poner gasolina (muy barata) y seguimos 30 km más hasta el parque.
Llegamos sobre las 8.10 y vamos lo primero al Visitor Centre a preguntar dónde y cómo se alquilan las canoas para surcar el río Katherine y ver las primeras de las 14 gargantas que tiene y que son la atracción del parque. Es un río que ha provocado una fuerte erosión en la roca que lo rodea produciéndose profundas gargantas a modo de afluentes. Las primeras gargantas se pueden ir a ver en barco (87$/persona) hasta la primera y segunda garganta. De ahí el precio crecía exponencialmente según ibas aumentando el número de gargantas a visitar…. La canoa doble para medio día son 84$ y puedes ir, como mucho, hasta la segunda garganta…. Todo depende de lo ágil que estés!
Nuestra idea inicial era alquilar la canoa, pero llegamos a las 8,10 y los buses que te llevan al embarcadero salen a las 8, así que nuestro gozo en un pozo…. Los alquileres de medio día son de 8-12.30 y de 12.30 a 16.00. Lo de los barcos nos parece un abuso y preguntamos por otras opciones y nos hablaron de los múltiples senderos que bordean el parque y que tienen diferente grado de dificultad. Así que optamos por esto último.
Después de desayunar en condiciones y visitar el centro de interpretación pequeñito que tienen en el Visitor Centre, nos vamos a realizar una de las rutas del Sur; la Windolf, que son 8.4 km y unas 3-4 horas. Nos decidimos por esa porque es de dificultad moderada y porque podemos dar marcha atrás en el primer lookout y sería como mucho 1,5 horas, aunque al final nos la cascamos entera…. 4 horas casi sin parar de andar entre rocas y con pendiente!! Llegamos moribundas al coche, con un calor de la muerte y casi deshidratadas!


La ruta es durita: al comienzo es empinada, pero el camino es ancho y cómodo de subir, pero según te acercas a la orilla de la garganta que forma el río, el camino se hace muy estrecho y lleno de rocas pequeñas que hacen el andar muy dificultoso…. Mi tobillo recién recuperado de un esguince, se las ve y se las desea para pasar este trance!! El camino está todo marcado con pequeñas flechas de diferentes colores que están taladradas a los árboles y son las que te permiten en muchas ocasiones encontrar el camino,  ya que entre las rocas no queda marcado. El camino se hace entretenido, pero duro. Hay dos miradores que te permiten ver la garganta 2º desde arriba y un salto de 60 metros, desde el que se tiraban los aborígenes.






Por fin llegamos reventadas al coche, nos tomamos una cerveza bien fría y comemos unas estupendas hamburguesas para salir prontito camino de MATARANKA y el PN ELSEY.
El camino son 136 km y nos cuesta como 1,5 horas realizarlo. Cuando llegamos por fin al camping pone: NO VACANCY….  Casi nos da un yuyu!! Aun así decidimos entrar a preguntar y nos llevamos la sorpresa de que no hay plazas para cargar luz, pero sí para dormir, así que allí que vamos… menos mal! Los dueños son una pareja encantadora que nos atiende muy amablemente. Nos acompaña a nuestra parcela y nos ofrece varias posibilidades, quedándonos al fin con la que está en medio del bosque y al lado de la piscina termal. Es un camping con suelo de tierra e instalaciones sencillas pero con todo lo necesario, que está pegado a un bosque tropical que confiere a esas parcelas un aspecto idílico, y más cuando por la noche te visitan por docenas los huidizos walabíes!! Que preciosos canguritos enanos! Graciosísimos.
Al entrar a Mataranka vimos un anuncio de RODEO el 30 de Julio…. HOY!!! Preguntamos a los dueños y nos dicen que sí, pero que ha empezado a las 5. No obstante nos animan a ir porque dura 3 o 4 horas y merece la pena, así que nos duchamos tan rápido como nos da el cuerpo y nos vamos a ver la gran fiesta del RODEO.
Es curioso que dos pueblos procedentes de los “finos y estirados” británicos, los americanos y los australianos, tengan una fiesta tan…… basta!!! Además, que estando tan distantes hayan desarrollado la misma cultura….  
Lo del rodeo es alucinante, a los toros les atan una cuerda que pasa por delante de las patas de atrás y por detrás de la de adelante y se la atan a la mano al que sube. Según va botando el toro, la cuerda se va aflojando hasta que cae el jinete. Se meten unas leches de impresión, pero se levantan riéndose… luego tienen a dos tipos con unas vestimentas muy curiosas (llamativas para atraer al toro), que son los que llevan a los toros al redil. El tema es que los toros aprenden que al botarse se liberan de la cuerda, de modo que la acción se perpetúa y pueden usar a los mismos toros durante años. A los más gordos los dejan para el final y son pocos los que se atreven con ellos…. Claro, también son los más resabiados!!








Hacen también competición de barrel de chicas a caballo (consiste en hacer girar al caballo alrededor de tres barriles de aceite en una carrera frenética), que es muy excitante porque van a velocidad de vértigo y los caballos se les ve histéricos. 



Y por último vemos a niños muy pequeños que los montan en vaquillas de unos pocos meses y salen corriendo con su padre al lado sujetándolos… es muy divertido, así les empieza la afición!

Alrededor del rodeo, hay parque para niños, venta de comida, bebida y por último baile! Según van llegando las chicas vestidas monísimas para el baile, nosotras nos vamos yendo…. Claro, pegamos poco con nuestros trajes de fiesta! ;-)
En el rodeo hay bastantes aborígenes que se mezclan poco con los blancos. Algunos también compiten en el rodeo, con poco éxito, la verdad. Nos llama la atención que los niños (que hay muchísimos) van todos descalzos y bastante harapientos, luego pensamos que igual vienen de poblados en los que ellos siguen viviendo en cierto modo a su “manera” y vienen solo a la fiesta del pueblo… pero desconocemos los motivos reales de la diferencia tan marcada entre ambas culturas. Desde luego todos los negocios y toda la pasta la llevan los blancos… esto pasa como en Sudáfrica…. Nos encantaría saber más sobre la mezcla de ambas culturas, a ver si conseguimos que alguien nos la cuente….
A dormir calentitas que esta noche hace un frío que pela!


No hay comentarios:

Publicar un comentario