sábado, 6 de agosto de 2016

3 de AGosto de 2016. KINGS CANYON

Madrugamos mucho porque las distancias son tremendas y tenemos mucho día por delante. Nos quedan 300 km hasta Kings canyon y luego otros 300 desde allí a Yulara, y en medio hay que ver el cañón!!
Aviso a viajeros: hay una carretera que a unos 100 de Alice Springs anuncia Kings Canyon, no hay que confundirse porque esta carretera es asfaltada únicamente en un primer tramo, luego es de tierra y está prohibido circular por ella con las caravanas. Para ir a Kings canyon por carretera sólo se puede ir dando el rodeo por Erldunda y yendo hacia Uluru NP. Si te metes por ahí con la caravana, prepara 300$!

A las 5.30 arriba! Conducimos por primera vez de noche, con mucha precaución por los canguros. Hasta las 6.30 no empieza a amanecer y el sol no se deja ver hasta casi las 7! Tomamos un café muy rico cerca del cruce de Erldunda y llamamos para reservar el camping de Yulara porque intuimos que estará a tope, y menos mal que lo hacemos, porque efectivamente lo está...

Según nos acercamos al cañón el paisaje va cambiando… en esta zona la vegetación es baja, sin embargo hay un manto verde que cubre todo… parece que esté empezando la primavera! Sin embargo, la arena roja que se muestra por debajo nos da idea de que, efectivamente, estamos en el desierto. Hay zonas en las que esa capa verde está en plena floración y el contraste de las flores blancas con la arena roja dotan de gran belleza al paisaje. Al fondo la cordillera de Waymour nos acompaña todo el viaje. 
En otras áreas aparecen unos finos árboles con finas hojas que al estar todas hacia abajo en la misma dirección dan al árbol una imagen de tristeza. Estos árboles aparecen dispersos aquí y allá en diferentes localizaciones. El preámbulo del Kings canyon ya nos excita los sentidos, así que estamos ansiosas por llegar y comenzar la ascensión!

La señalización no es muy buena… el navegador te lleva al punto de información, pero resulta que éste está a 25 km antes del aparcamiento, pero eso no lo pone por ningún lado… en fin, damos alguna vuelta pensando que nos hemos pasado, pero por fin encontramos el camino, simplemente hay que seguir por la misma carretera 25 km más.
En el Kings Canyon hay tres posibles rutas a realizar; dos fáciles de 2 y 2.6 km y la Kings Canyon Rim Walk de 6 km y 4 h. Nosotras optamos por esta última y la verdad que no desmerece en absoluto!! Al comienzo la subida es dura porque asciendes 100 metros por una escalinata de piedra natural, pero a partir de ahí vas por el borde del cañón hasta volver a descender por otra escalinata mucho más ligera.




El lugar es ESPECTACULAR, por fin hemos encontrado un lugar que nos ha dejado “breath taken” como dicen los cursis de los ingleses… Los colores de la piedra que varían del ocre más claro a un rojo casi negro pasando por todas los tonos intermedios, el verde intenso de las plantas que crecen en la roca y que rompen la monotonía de la monocromía de colores, la brecha espectacular que forma el cañón… en fin… el sitio es de los que te llena todos los sentidos y te hacen disfrutar al máximo.



 La caminata se hace muy agradable y está muy bien señalizada. No apto para los que tengan vértigo!! Hace 400 millones de años esto era un mar y estas montañas eran dunas de arena que se fueron solidificando. Luego la erosión del agua y la lluvia ha hecho que se formen estas grietas que forman el cañón y también el resto de formaciones con aspecto de cúpulas, que para los aborígenes fueron las casas de sus ancestros. Cuando coges un trozo de piedra desprendido se puede comprobar que se deshace en arena blanca, el rojo lo tiene únicamente en la superficie. Luego leemos que el color rojo se debe al polvo de arena roja que viene del desierto y que se pega a la roca gracias a unos hongos, que además oxidan el hierro dando esa variada gama de colores.

Comienza el ascenso!! Escalera natural por donde subir al fondo.

 Desfibrilador por si alguien no supera la primera ascensión.... 








Algunas piedras conservan la lesión de las olas.












A mitad del recorrido, se puede bajar por unas escaleras a los jardines del edén, que se encuentran al fondo de la garganta y en los que, en temporada de calor, se puede uno bañar, aunque los carteles lo desaconsejan por respeto a los aborígenes, ya que es un lugar sagrado para ellos. Ahora, creo que no lo he dicho, pero hace muuuuucho frío!!! Los jardines del edén se encuentran al fondo del barranco que forman las gargantas del cañón y están llenos de pozas y de árboles tropicales con altas palmeras y frondosos helechos. Además se pueden observar cicas milenarias, o al menos eso rezan los carteles, que ya en la época de los dinosaurios estaban allí presentes! 






Tras la subida, por unas cómodas escaleras de madera, se sigue por el borde de la otra parte del acantilado hasta poco a poco ir bajando. A nosotras, yendo rapiditas porque andábamos pilladas de tiempo para llegar al camping, nos ha costado 3 horas.

Primer sitio digno de un gran OHHHHH de nuestro viaje a Australia, a ver si esto continúa!!

Luego 300 km hasta Yulara y a descansar en el Ayers Rock Resort Campground por 48$ la noche con electricidad. Aquí tienen alojamientos para todo tipo de bolsillos!! Gente por doquier!!


Mañana a madrugar para ver amanecer en Uluru…. Esperamos que el emblema de Australia nos deje también sin aliento…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario