viernes, 12 de agosto de 2016

29 de Julio de 2016. día de agua… Yellow water & Edith falls


Nos levantamos a las 6.15 para ir al crucero matutino por las Yellow water que parte a las 6:45, de dos horas de duración y con derecho a desayuno. Salen cuatro barcos con capacidad para 50 personas, aunque no van llenos… cada uno coge un camino un poco diferente porque la excursión consiste en dar un tranquilo paseo por el río South Aligator viendo aves y cocodrilos mientras se disfruta del amanecer.
El paseo es muy agradable y hace una temperatura muy buena. La zona es espectacular. A mí me recuerda al Delta del Okawango, ya que además del río, está el ballobang que da un aspecto de tierras inundadas muy propio de esa zona de Botswana. Las orillas del río y el ballobang están cubiertas de nenúfares, papíros y manglares y vemos millones de aves…. Es increíble, yo no sé si había visto alguna vez tanta densidad!! La pena es no saber reconocerlas ni conocer los nombres en inglés que les da el guía…  Como curiosidad hay unos pequeños pajarillos con patas finas y largas a los que llaman “Jesus birds” porque son capaces de andar sobre las aguas…. Son tan ligeros que van andando de hoja en hoja en la zona con más vegetación, y no se hunden. Vemos, además, a un Jesus Bird con crías recién salidas del nido, muy graciosas. También dos parejas de águilas pescadoras señoriales donde las haya, cormoranes, cigüeñas de cabeza negra y otra enorme variedad de aves, de las cuales desconocemos su nombre.


Amanecer en Yellow Waters






Vemos también multitud de cocodrilos de agua salada. Dice el guía que se les llama de agua salada porque pueden vivir allí, pero que también campan a sus anchas por las aguas dulces y que son los más agresivos de todos. Cuando están más tiempo en agua dulce, se les pone la piel más oscura y cuando está en agua salada, se vuelven más claritos.  





Según nos cuentan, la explotación del parque la llevan a medias los nativos y la Wildlife Reserve (creo que se llama así) del Ministerio, pero la mayor parte de los guías son blancos, y nos hubiera encantado tener guías locales que nos contaran sus costumbres, creencias y cómo lo van llevando hoy en día….  Para conocer un poco la historia de los aborígenes que pueblan y poblaron esta zona está el Warrdarjan Aboriginal Cultural Centre a 2 km del camping y el cual merece la pena vi sitar. Te cuenta sus costumbres y creencias, pero también un poco de la explotación a la que fueron sometidos con la llegada de los blancos, que a cambio de comida y alcohol les hacían hacer trabajos durísimos. Cuenta la historia de los búfalos, que fueron introducidos por los ingleses en dos granjas que al final fueron abandonadas a su suerte… los búfalos encontraron en estas tierras un lugar ideal donde vivir y reproducirse y se acabaron convirtiendo en una plaga que hacía peligrar el ecosistema de la zona porque al destruir la masa vegetal provocaban la unión de las aguas dulces y saladas de los cauces fluviales rompiendo su equilibrio. En la década de los 80 comenzaron con campañas de saneamiento frente a brucelosis y tuberculosis y acabaron prácticamente con toda la población. Hoy sigue habiendo unos pocos, pero se mantienen de forma controlada.
De allí nos fuimos ya hacia las Edith Falls, para ellos dejamos el parque nacional de KAKADU hacia la ciudad de Pine Creek a unos 150 km. La Kakadu highway se une de nuevo a la Stuart Highway que cruza todo el país de norte a sur.
Las Edith Falls es una zona de pequeñas cascadas y pozas donde se puede nadar que se encuentra unos 90km antes de llegar al PN de Nitmiluk, cerca de Katherine. El desvío, que se indica en la Stuart highway recorre unos 25 km antes de llegar a la zona de acampada de Leniyl, un pequeño camping con servicios básicos por 12 $ cada una. Esta es una zona muy concurrida, así que en la entrada del desvío han puesto un cartel electrónico que te indica el estado de plazas del camping. Cuando entramos nosotras ponía lleno para caravanas y limitado para el resto…. Nos tocó compartir parcela con otro coche, pero pudimos dormir. Eso sí, después de tratar de entendernos con el que nos atendió y con su acento…. Buf….. ahora ya hemos pillado que las “i” las hacen “o”, entonces, en vez de “side” dicen “soid”, en vez de “right” “roight” y en vez de nigh” “noight!”……. un horror!
A la salida por la mañana hemos visto que justo donde está el cartel electrónico que da información de la disponibilidad del camping han habilitado una especie de parking que por la mañana estaba lleno de caravanas…. Y aquí seguro que no pagan nada!
La zona es muy bonita y las visitas son para ver las pequeñas cascadas que forma el río en su caída entre las rocas, creando agradables pozas para bañarse. La más grande se encuentra pegada al camping y ahí va la gente a bañarse y relajarse. Existe posibilidad de hacer 3 diferentes rutas, una de 2.5 km para llegar a la upper fall, donde fuimos nosotras porque era tarde. Es una preciosa poza entre paredes de piedra con un agua nítida y transparente que esperábamos encontrar helada (reminiscencia de nuestros ríos) y que sin embargo estaba muy rica!. Luego hay otra ruta de 8.2 km para ver la Sweetwater falls (3-5 h) y un paseo circular Leliyn train de 2 km, creo recordar. Como se nos ha hecho tarde, no subimos a la más alta, pero nos gusta tanto el sitio que barajamos el quedarnos mañana para hacerlo, pero vamos mal de tiempo y al final decidimos partir con algo de pena en el corazón por no disfrutar más de este precioso lugar.
Las cascadas están libres de cocodrilos porque controlan su entrada para que no haya problemas y si se les cuela alguno, las cierran.
Un aspecto a tener en cuenta por los viajeros es intentar dormir en el campsite Leliyn es que puedes disfrutar de las pozas hasta última hora y sin gente….creemos que eso marca una gran diferencia porque durante el día deben estar abarrotadas!.

Escribimos, vemos fotos, cenamos y prontito a la cama (8.00 h) que queremos empezar a coger bien el ritmo de luz de este país! 

2 comentarios:

  1. Me hubiese gustado ver alguna fotico de las pozas!!!
    Espero que esteis disfrutando! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado ver alguna fotico de las pozas!!!
    Espero que esteis disfrutando! Un beso

    ResponderEliminar